Estados Unidos lleva a cabo discusiones con los talibanes, afirmó el sábado el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en lo que parece ser la primera confirmación oficial de dichos contactos.

“Se han iniciado negociaciones con los talibanes. Estas conversaciones se desarrollan bien”, declaró Karzai en una conferencia en Kabul.

“Las fuerzas extranjeras, sobre todo las de Estados Unidos, negocian por sí mismas”, agregó el jefe del Estado afgano.

La intervención internacional en Afganistán, liderada por Estados Unidos, lleva ya 10 años y hay cada vez más voces que piden que se llegue a una solución política del conflicto.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, instó a principios de año a los talibanes a que se alejen de Al Qaida, renuncien a la violencia y acepten la Constitución para que puedan reconciliarse con la sociedad.

La embajada de Estados Unidos en Kabul rehusó hacer comentarios sobre las declaraciones de Karzai.

Sin embargo, responsables occidentales en Kabul aseguraron que los intentos de hablar con los talibanes se encuentran en un estadio inicial y se están realizando esfuerzos para abrir un canal de comunicación con los líderes de los insurgentes.

Karzai estableció el pasado año un Alto Comisionado para la Paz en el que participan personalidades afganas en un intento de establecer negociaciones con los talibanes a cambio de que entreguen las armas y acepten la Constitución.

Pero los insurgentes han ignorado este ofrecimiento, prefiriendo seguir utilizando el lenguaje de las armas contra las tropas extranjeras y las fuerzas afganas.