Notas


Cuerpos de víctimas del vuelo Rio-París llegaron a la capital francesa

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los cuerpos de 104 de las 228 víctimas de accidente del vuelo Air France Rio-París, ocurrido hace dos años, llegaron este viernes a la capital francesa, donde se iniciará un largo proceso de identificación.

Los tres primeros camiones funerarios llegaron a las 09:00 (07:00 horas) al Instituto Forense de París, donde se encontraban algunos familiares de las víctimas.

Los contenedores con los cuerpos fueron transportados por carretera durante la noche desde Bayona, sudoeste de Francia, adonde habían llegado el jueves a bordo del barco “Ile-de-Sein”, que también transportaba restos del avión.

En el Instituto Forense se procederá a los exámenes técnicos y dentales y a la extracción de muestras de ADN para poder identificar a las víctimas, indicó una fuente de la policía francesa.

Estas operaciones movilizarán a tres forenses, dos radiólogos y dos expertos en ortodoncia,

Cincuenta cuerpos habían sido hallados justo después del accidente, con lo cual aún quedan unos 70 en el fondo del océano.

“La comisión de identificación validará (…) este trabajo de identificación para permitir a las familias recoger y enterrar a sus difuntos”, agregó.

“Hay que darse al menos una buena semana o dos antes de aportar elementos”, estima la prefectura de policía, que asegura que el “objetivo es devolver cuanto antes los cuerpos a las familias”.

El jefe del Instituto de Investigación Criminal de la gendarmería nacional, François Daoust, estimó el 13 de junio pasado que este trabajo de identificación llevaría “semanas, o incluso meses”.

Se trata, en todo caso, de un proceso de identificación que suscita discrepancias entre los familiares de las víctimas.

“Indignadas” a finales de mayo “por el desarrollo caótico de la investigación técnica”, las familias tienen distintas opiniones sobre la decisión judicial de remontar los cuerpos para su identificación.

“La operación desató una polémica, algunos la querían y otros no. Habíamos pedido a la jueza que precisara en qué condiciones de dignidad se remontarían los cuerpos”, explicó el vicepresidente de la asociación Ayuda Mutua y Solidaridad AF447, Robert Soulas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados