El senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, pedirá a las autoridades de Sernageomin y de la Onemi, tanto regionales como nacionales, “que adopten las medidas necesarias a la brevedad porque no podemos correr riesgos cuando son miles las familias y los desarrollos turísticos y productivos que existen en la zona cordillerana de Ñuble y Bío Bío”.

Disponer de un sistema de monitoreo de los volcanes Chillán y Antuco, y contar con planes de emergencia para ambos “son requerimientos urgentes que no pueden esperar”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, quien informó que pedirá a las autoridades regionales, provinciales y nacionales tomar las medidas para contar con esto a la brevedad.

El parlamentario puntualizó que “si bien los macizos de Chillán y Antuco llevan décadas sin ningún tipo de actividad, hay que estar prevenidos, porque lo mismo ocurría en Puyehue y hoy vemos la emergencia que se ha desatado”.

En este sentido expresó que “no es posible que no exista un plan de evacuación, que no estén reconocidas las zonas seguras para evacuar a la población que habita en la zona en caso de una emergencia”.

Junto con lo anterior, Pérez Varela recalcó que “hay que comenzar a trabajar sin dilación en estos planes, y en esa tarea necesariamente se debe considerar a los privados que desarrollan actividades turísticas”.

Este plan, dijo el senador de la UDI, “tiene que considerar la participación de todos los actores involucrados, autoridades, empresarios turísticos, agricultores y representantes de las comunidades que viven en la zona cordillerana”.

“Vamos a estar muy atentos a este proceso y confiamos en que los organismos responsables van a tener un plan acabado antes que termine este año, porque

aquí estamos hablando de la seguridad de miles de familias que viven en la zona y de la actividad turística que genera importantes ingresos”, concluyó.