Tanto el agua como el aire se encuentran en gran parte de nuestro planeta, pero el punto exacto donde empieza uno y se termina otra es “en extremo sutil”, según investigadores de la Universidad del Sur de California.

Con esto se refieren, a que algunas moléculas de agua no se diferencian bien si están en estado gaseoso o líquido. Así se explica en la investigación que apareció publicada en la revista “Nature”.

Según informó abc.es, la cuarta parte de las moléculas que se encuentran en la capa superior del agua, aquellas que tienen un átomo de hidrógeno en el líquido y otro que vibra libremente encima, son las más enigmáticas.

Estas moléculas se mueven entre una fase gaseosa y otra líquida, según el autor principal del estudio, Alexander Benderskii. El hidrógeno libre se comporta como un átomo en fase gaseosa, mientras que su gemelo actúa como los átomos que componen el agua “a granel”.

Este estudio da tanto a químicos como biólogos un nuevo método para estudiar amplios campos con interfaces similares, como el límite entre el agua y las biomembranas que marcan el borde de cada célula viva.