Estimados Amigos de Bío-Bío Chile:

Junto con saludarles, quisiera comentarles que la siguiente situación:

Desde hace un tiempo y gracias a una nota publicada por Bío-Bío Chile, hemos estado recibiendo ayuda para la Familia de don Aladino Cañumir, quien quedó viudo con sus 11 hijos, y vive en condiciones bastantes extremas en la cordillera de la Araucanía.

Nos han ayudado desde Santiago los funcionarios de la Fiscalía Nacional Económica, quienes se conmovieron con estos niños y le han estado enviando ayuda constantemente, también de Parte de los Trabajadores de MCT Temuco, quienes donaron la mitad de los materiales eléctricos, para hacer la instalación eléctrica completa en casa de don Aladino, y así a muchas personas que se han sentido conmovidos con este caso y le han tendido una mano.

Pero este fin de semana recién pasado concurrimos nuevamente a visitar a don Aladino, y de paso visitamos a la Familia Inostrosa – Antiné, la cual está compuesta por los padres y sus 4 hijas de 10 años, 9 años ,6 años y 1 año 9 meses.

Hace un tiempo se publicó una nota sobre ellos en Bío-Bío Chile y gracias a muchos auditores, logramos conseguir bastante alimentos no perecibles y ropa, para esta familia, pero este fin de semana al llegar a su “vivienda” y ver las niñitas con mucho frío, y sentir dentro de sus dormitorios una humedad espantosa y ya han habido temperaturas cercanas a los 10 grados bajo cero. Por esta razón me pregunté si realmente vale la pena seguir subiendo a la cordillera, a tratar de llevarle un poquito de alegría a estas familias. Realmente es tan impotente y triste, el ver cómo sobreviven.

Carabineros le consiguió dos marquesas, pero las niñitas duermen en camas sin colchón, bajo un techo en pésimas condiciones , el que se llueve completamente y debido a esto deben colgar botellas para que el agua no les caiga en la cara.

Y me acordé de la Constitución Política de Chile.

Artículo 1. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece. Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

Y quién está para velar que esto se cumpla, dónde están las autoridades, imagínense que esta familia no cuenta con luz eléctrica, pero la postación llega a 30 metros de su vivienda, y para la conexión deben pagar $ 250.000 pesos, si no cuentan con recursos para comprar un colchón para sus niñas, ¿podrán cancelar la conexión de la luz?.

A través de este medio quisiera hacerle un llamado a las autoridades; locales, regionales o nacionales. Por favor, estos niños tienen los mismos derechos que sus hijos.

· A dormir en una cama digna

· A recibir una alimentación adecuada

· Tener un techo digno

También quisiera solicitar a alguna empresa privada, o a particulares que nos puedan ayudar a conseguir planchas de OSB Y Plumavic, para poder aislar contra el frío esta pequeña mediagua.

Quedando a su completa disposición, me despido, atte.

Mauricio Alarcon V.
F: 09-93130007