La selección argentina con su estrella Lionel Messi inició el miércoles sus preparativos hacia la Copa América 2011 que comienza el 1 de julio con la presión de romper en casa la racha negativa de 18 años sin lograr títulos a nivel de mayores.

El entrenador Sergio ‘Checho’ Batista intentó sacarle presión a sus dirigidos al señalar que no considera un fracaso si Argentina como anfitriona no gana el torneo de selecciones más antiguo del mundo y aseguró que su meta principal es el Mundial Brasil-2014.

“Estamos obligados a ganarla y tenemos muchas ganas, pero no lo llamo fracaso. Como en todo torneo Argentina está obligada al éxito, pero lo más importante, y lo que necesita Argentina, es un Mundial”, dijo Batista al llegar con un día de retraso a Buenos Aires desde Brasil tras suspenderse los vuelos por la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue.

El orientador respondió así al delantero Carlos Tevez quien había dicho que si la albiceleste no consigue el título continental “sería un fracaso”.

El seleccionado mayor de Argentina no logra un título desde la Copa América Ecuador-1993 y para colmo su archirrival Brasil le arrebató en la final las dos últimas ediciones del certamen continental (Perú-2004 y Venezuela-2007).

Batista se dirigió a la concentración de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cercana al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la periferia sur, para dirigir el primer ensayo, a puertas cerradas, tras regresar de una criticada gira con jugadores sub-25.

El experimento resultó fallido al ser derrotada la albiceleste por 4-1 contra Nigeria y por 2-1 con Polonia.

Argentina contará en la Copa América con su constelación de estrellas encabezadas por Messi, Javier Mascherano (ambos del FC Barcelona), Gonzalo Higuaín y Angel Di María (los dos del Real Madrid).

También sobresale ‘El apache’ Tevez (Manchester City), goleador de la Premier League de Inglaterra, que en principio había sido marginado por Batista.

El representativo argentino disputará el 20 de junio un amistoso frente a la débil selección de Albania en el estadio de River Plate, último encuentro de preparación con público local antes del inicio de la Copa América.

Argentina abrirá el fuego del certamen continental con Bolivia el 1 de julio en el nuevo estadio de la ciudad de La Plata (60 km al sur), mientras que el 6 se medirá con Colombia en Santa Fe (centro), cerrando su participación en el Grupo A con Costa Rica, el 11 de julio en Córdoba (centro).

La Copa América Argentina-2011 se disputará entre el 1 y el 24 de julio próximos.