El gobierno afgano pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantar las sanciones impuestas a unos 50 responsables talibanes, indicó el martes en Kabul el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig.

“Se estudian 50 peticiones (…) y las decisiones serán tomadas a mediados de junio”, declaró Wittig, quien preside el Comité de sanciones contra Al Qaida y los talibanes.

Hay voluntad “de adaptar el régimen de sanciones a las exigencias políticas que surgen”, dijo Wittig, quien visita Kabul.

Witting se refería a un proceso de negociaciones en el marco del cual el gobierno afgano trata de convencer a insurgentes talibanes de que participen.

“Reconocemos en el Consejo el interés y los esfuerzos de las autoridades afganas de enviar señales políticas en el marco de ese proceso político naciente y sacar a algunos talibanes de la lista de sanciones”, explicó.

Sin embargo, es poco probable que el Consejo de seguridad acceda a todas las demandas.

“Hay que calmar las esperanzas, todos los 50 nombres no serán retirados, eso está claro”, advirtió.

Añadió que habría que “esperar” sólo un número de nombres retirados de la lista de sanciones.

Hay que contar con la oposición de Rusia, China e India, miembro no permanente que participa actualmente en el Consejo de Seguridad, en la medida en que cada retirada exige la unanimidad, según diplomáticos que pidieron el anonimato.

La lista del Comité de Sanciones contra Al Qaida y los talibanes tiene actualmente 486 personas, de las cuales 138 están relacionadas con los talibanes, a las que se les prohíbe viajar y cuyos activos están congelados.