El modisto español Cristóbal Balenciaga (1895-1972) cuenta desde este martes con un museo en su localidad natal de Getaria, en la costa vasca (norte), pese a unas dificultades financieras y las sospechas de mala gestión.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la reina Sofía, y personalidades como el estilista francés Hubert de Givenchy, constató un fotógrafo de AFP. El museo abrirá sus puertas al público el viernes.

El museo, de más de 5.000 metros cuadrados, instalado en un palacio del Siglo XIX al que se ha añadido un anexo moderno, exhibe 90 creaciones de este estilista clásico, entre ellas el vestido de novia de la reina Fabiola de Bélgica, así como otro vestido que llevó Grace Kelly.

El museo también cuenta con un centro de documentación y un espacio consagrado a exposiciones temporales, presentará de manera rotatoria las 1.200 piezas con que cuenta la colección de la Fundación Balenciaga.

Este creador, que saltó a la fama vistiendo a famosas como Greta Garbo o Marlene Dietrich, es conocido por su maestría en el manejo de los volúmenes y la modernidad de las líneas de sus creaciones en los años 50 y 60.

El museo ha tenido un nacimiento difícil. La reputación de la Fundación Balenciaga, encargada de llevar a bien este proyecto iniciado hace diez años, se ha visto empañada por la dudosa gestión de un anterior equipo de dirección.

Se ha abierto una investigación por irregularidades en la gestión. La Fundación, privada en sus comienzos, ha tenido que recibir fondos de las autoridades regionales.

Con un coste inicial previsto de 6 millones de euros, el museo necesitó finalmente una inversión de 30 millones de euros, según los medios vascos.