Cuba condenó en ausencia a 15 años de cárcel al empresario chileno Marcel Marambio, cuyo hermano Max fue sentenciado hace un mes a 20 años, y a 15 funcionarios cubanos a entre tres y diez años, acusados de corrupción, según una nota oficial difundida este lunes.

Marcel Marambio fue hallado culpable por el tribunal provincial de La Habana de los delitos de “estafa y cohecho, ambos de carácter continuado, y falsificación de documentos privados”, precisó el comunicado, leído en el telenoticiero local.

El empresario chileno, de 56 años, “se aprovechó de su condición de presidente de la empresa mixta Sol y Son los Viajes S.A. para defraudar a la parte cubana en beneficio propio”, añadió el texto.

Según el fallo, Marcel Marambio “falseó” y “ocultó deliberadamente información” y “sobornó a los directivos y funcionarios cubanos implicados para que le secundaran en sus turbios manejos”.

En el mismo juicio fueron condenados a entre 3 y 10 años de prisión 15 “directivos, ejecutivos y funcionarios” cubanos -incluidas cuatro mujeres- de la aerolínea Cubana de Aviación y de la empresa que dirigía Marcel Marambio, por “actos de corrupción administrativa”.

“Los sancionados actuaron de manera fraudulenta en perjuicio de los intereses de la parte cubana que representaban a cambio de sobornos en efectivo y prebendas de lucro personal”, señaló el comunicado.

El caso abarca a varias entidades como el operador turístico Son y Sol, propiedad mixta de la aerolínea Cubana de Aviación y de Marcel.

El pasado 5 de mayo, un tribunal de La Habana declaró culpable a Max Marambio, de 63 años y ex amigo de Fidel Castro, de “cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio”, tras ser juzgado también en ausencia.

En ese juicio, también fue condenado el ex ministro cubano de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca, de 75 años y ex miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista, por “delitos de cohecho de carácter continuado y actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación”.

Max, ex escolta del presidente socialista Salvador Allende y principal financiador de la campaña del ex candidato independiente Marco Enríquez-Ominami en los comicios chilenos de 2009, era dueño de la empresa “Alimentos Río Zaza”, propiedad mixta con el Estado cubano, que con dos plantas en Cuba facturaba 100 millones de dólares anuales.

El caso salió a la luz pública en abril de 2010 con la muerte en La Habana del gerente de Río Zaza, el chileno Roberto Baudrand, a causa de una insuficiencia respiratoria aguda combinada con consumo de fármacos y alcohol, según las autoridades de la isla.

Los Marambio, ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno y vinculados a Cuba desde los años 70, fueron declarados en rebeldía en Cuba al no presentarse a los tribunales y su captura fue solicitada a nivel internacional.