Notas


México sale a defender título de Copa Oro matizada por escándalo de Concacaf

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La selección de México saldrá desde el domingo en defensa de su título de la Copa Oro de Concacaf, con fuerte oposición de Estados Unidos, Honduras y Costa Rica, y en medio de acusaciones de corrupción que salpican a la máxima dirigencia del fútbol regional.

Por primera vez en casi dos décadas, la Copa al campeón del torneo de la Confederación de fútbol de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) no será entregada por el trinitense Jack Warner, también vicepresidente de FIFA.

Warner fue suspendido de ambos cargos por un comité de ética, que le investiga por acusaciones de sobornos en la lucha electoral del organismo rector del fútbol mundial.

En lugar de Warner, será probablemente el estadounidense Chuck Blazer, secretario general de Concacaf, quien presida la ceremonia final el 25 de junio en el estadio Rose Bowl de Pasadena.

Fue precisamente Blazer quien entregó a la FIFA pruebas sobre los supuestos sobornos de Warner y el qatarí Mohamed bin Hammam, jefe de la Confederación de Asia.

Mientras 12 selecciones nacionales se disputarán en la cancha la Copa Oro 2011 en espítitu de ‘fair play’ (juego limpio), detrás de bastidores se producirá una sorda lucha por la jefatura de Concacaf.

Pero el evento está ya tan arraigado en el entramado futbolero de la región, que no le puede afectar ni el ‘tsunami’ con que Warner amenazó a la FIFA si le castigan por sus supuestos actos indebidos.

El partido entre México y El Salvador, por el Grupo A, será el plato fuerte del día inaugural de la Copa Oro, en el Cowboys Stadium de Arlington (Texas), A segunda hora se miden en el mismo escenario los elencos de Cuba y Costa Rica.

Según los organizadores, ya se han vendido poco más de 90.000 boletos para esta primera fecha en Dallas.

Este será el debut en una competencia oficial para el nuevo seleccionador de México, José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, quien ha conformado un equipo balanceado con estrellas en pleno ascenso como Javier ‘Chicharito’ Hernández, Giovanni Dos Santos y Pablo Barrera, y veteranos del calibre de Rafael Márquez, Carlos Salcido y Gerardo Torrado.

El gancho mayor del ‘Tri’ será el atacante ‘Chicharito’ Hernández, que viene de marcar 20 goles con el Manchester United para convertirse en la revelación del fútbol inglés.

El torneo continuará el 6 de junio en Los Angeles con los enfrentamientos Jamaica-Granada y Honduras-Guatemala, por el Grupo B.

Los hondureños arrancan como fuertes favoritos de esta llave, y con Ramón Núñez en el mediocampo y Walter Martínez en el ataque, esperan reeditar por lo menos la semifinal lograda en 2009.

Por su parte, el Grupo C tendrá acción el 7 de junio en el Ford Field de Detroit, con Estados Unidos midiéndose a Canadá y Panamá a Guadalupe.

Los del ‘Tio Sam’ también cuentan con una nómina de lujo, encabezada por su emblemático ‘Capitán América’ Landon Donovan, y a las órdenes del experimentado Bob Bradley.

En la pasada edición de 2009 los estadounidenses cayeron goleados 5-0 por México, y ahora quieren cobrarse esa deuda. Y tambien porque buscan con afán clasificar a otra Copa Confederaciones.

Cuando lo hicieron en 2007, tras ganar la Copa Oro, lograron alcanzar una final ante Brasil en Sudáfrica.

Desde la creación de la Copa Oro en 1991, el ‘Tri’ mexicano ha ganado en cinco ocasiones (1993, 1996, 1998, 2003, 2009), mientras que Estados Unidos lo ha hecho en cuatro (2007, 2005, 2002, 1991) y Canadá en una (2000).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados