El Servicio Nacional de Pesca de Los Ríos detectó 13 embarcaciones de la región de Los Lagos en las costas de la zona, debido a la polémica que mantienen pescadores de ambas regiones. Según la fiscalización, los tripulantes no contarían con los requisitos necesarios para zarpar.

Esto, luego de la denuncia realizada por la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur en Valdivia, quienes manifestaron que hasta el momento se han divisado 8 embarcaciones, provenientes de la región vecina, situación que no están dispuestos a aceptar.

Guillermo Rivera, director regional de Sernapesca, indicó que debido a la normativa vigente les corresponde fiscalizar tanto a las embarcaciones como a los tripulantes.

Rivera, agregó que la dificultad se encuentra en los tripulantes, quienes en su mayoría tienen permisos luego de formada la región de Los Ríos, por lo que no podrían zarpar en la zona porque no cumplen con la reglamentación vigente.

Recordemos que el articulo 14 de la ley que crea la región de Los Ríos contempla que pueden acceder a las costas de la zona, quienes hasta antes de creada la división tenían permiso para extracción de anchoveta y sardina. Situación que ha provocado problemas entre los pescadores de ambas regiones, por que los pertenecientes a Los Ríos están solicitando la derogación del artículo.