El neurólogo de la Red Salud UC, doctor Jorge Tapia, expresó que pocos conocen las manifestaciones de los accidentes cerebro-vasculares, tales como el que afectó hace un poco más de un año al músico argentino, Gustavo Cerati.

El médico aseguró con el aumento de la edad de la población, los riesgos de contraer esta patología incrementan, ya que la longevidad es el principal factor de riesgo.

Pero sostuvo que hay otras condiciones que pueden elevar el peligro de sufrir un accidente de este tipo y que, a diferencia de la edad, son tratables, como la hipertensión arterial, algunas arritmias cardíacas como la fibrilación auricular, la diabetes, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la obesidad.

Según el especialista, este trastorno se ha convertido en la segunda causa de muerte en el mundo “y en nuestro país, la estadística muestra que una de cada 10 personas fallece a raíz de esta enfermedad”, afirmó el facultativo.

Entre las manifestaciones de los accidentes cerebro-vasculares, las más frecuentes son debilidad o adormecimiento de un lado del cuerpo, ya sea de la cara, extremidades o ambos, pérdida de visión por uno o ambos ojos y dificultad para hablar. La aparición abrupta de estas molestias es la característica más destacada de enfermedades cerebro-vasculares y es lo que nos debe hacer pensar en ellas, expresó el médico.

Agregó que es importante que acuda a un Servicio de Urgencia ante cualquier señal de alarma, ya que mientras más rápido sea la atención, más posibilidades tiene el paciente de lograr una recuperación sin secuelas y de evitar la muerte.

Para actualizar los conocimientos sobre tratamientos y avances de estas enfermedades, médicos chilenos y argentinos editaron una segunda edición del libro: “Enfermedades cerebro-vasculares, isquémicas y hemorrágicas”, en el que participaron 90 especialistas latinoamericanos, de EE.UU. y Europa.

El doctor Tapia, fue uno de los co-editores de esta nueva publicación, que se presentó esta semana en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.