Utilizando energías renovables, las caletas Chome y Perone fomentarán el emprendimiento de sus habitantes y el turismo de la zona. En este contexto, el Ministerio del Medio Ambiente les entregó 4 millones de pesos para realizar un innovador proyecto.

Un restaurante con cocinas solares podría ser una realidad en la caleta Chome de la comuna de Hualpén, donde los vecinos se adjudicaron 4 millones de pesos correspondientes al fondo de Protección Ambiental del citado ministerio.

Con aportes del municipio y de otras organizaciones la suma llega a más de 7 millones de pesos. Con estos recursos ejecutarán un innovador proyecto que utilizará energías renovables y técnicas de reciclaje, el cual promete fomentar el emprendimiento y dar vida a la caleta.

Así lo señaló el Seremi (s) de Medio Ambiente, Germán Oyola.

21 personas de las caletas de Chome y Perone ya están participando de los talleres, donde construirán deshidratadores solares, entre otras cosas, tal como lo explicó la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén, Claudia Sanhueza.

La construcción de un invernadero, composteras domiciliarias y cocinas solares, también forman parte del proyecto del que participan principalmente mujeres. La cocina solar es la que más interesa a María Chamorro, que cada fin de semana vende empanadas en Chome.

Una innovadora iniciativa que también busca atraer a los turistas a las caletas de Chome y Perone. Los talleres se extenderán hasta fin de año, pero en 4 meses ya se podrán ver los primeros resultados.