Ejecutivos de Colbún explicaron ante Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos demoras en central San Pedro. El 2013 retomarían las obras.

La paralización tuvo su génesis luego de finalizados los trabajos de despeje, en donde fue encontrado una nueva situación geológica en el lugar del proyecto: grietas en la ladera norte, fallas en el cauce del río San Pedro y movimiento en la cubierta del cerro aledaño, provocado por la presencia de bolsones de agua dentro del macizo.

Según Alejandro Amenabar, gerente del proyecto Colbún, las dos primeras situaciones tienen solución, ya que para la ladera norte se contempló el retiro de tierra hasta llegar a la roca sana; para el lecho según los estudios de geotectónica y paliosísmicas determinaron que no ha habido actividad sísmica en los últimos 10 mil años.

Pero a lo que concierne a la ladera sur, la entidad propuso comenzar una campaña de sondajes y así determinar la cantidad y los alcances de los movimientos. Para ello instalarán inclinómetros hasta la roca madre y medir sus cambios, junto con la colocación de piesómetros, que determinarán a qué altura y qué cantidad de agua hay en el cerro.

Ya avanzada las mediciones, se procederá a sacar el agua a través del drenado de la montaña. Esto, indicó Amenabar, con la realización de perforaciones desde abajo hacia arriba para instalar los drenajes y pinchar los bolsones de agua para quitarla, ya que –según señaló- son los que hacen mover la ladera.

El alto ejecutivo señaló en que estas intervenciones obedecen a cambios de ingeniería y no a un impacto ambiental, asegurando que con todo se tendrá la misma cota de inundación; el proyecto hidroeléctrico operará de pasada como ha estado estipulado y el río no verá alterado su flujo.

La información la entregó ante la Comisión de Impacto Ambiental, en donde señaló que el volumen de excavaciones y tierra removida de la ladera en total oscilará entre los 300 y 500 metros cúbicos, reconociendo que –según sus dichos- el cerro no se secará, pero tendrá menos agua.

Amenabar reconoció que la municipalidad de Los Lagos no aceptó una propuesta compensatoria, relacionada a un terreno para fines recreativos, por tener litigios pendientes en cuanto a sus deslindes. Dijo que como empresa, aceptarán la disposición comunal y entregarán el predio una vez que esté saneado.

El gerente del proyecto de Colbún dijo desconocer cuáles son los plazos legales para esta situación, aunque señaló que esperan que el terreno esté entregado entre diciembre y enero.