El suizo Roger Federer, número tres mundial y campeón en 2009, venció en tres mangas al español Feliciano López, por 6-3, 6-4 y 7-6 (7/3), este lunes en la primera ronda del torneo de tenis de Roland Garros, al que el helvético llega a la sombra de Rafael Nadal y Novak Djokovic.

Su próximo rival, en la segunda ronda, será el francés salido de las clasificaciones Maxime Teixeira, que el domingo había derrotado a su compatriota Vincent Millot en un duro partido, por 6-2, 5-7, 6-7 (4/7), 6-4 y 6-1.

Federer se impuso por quinta vez en otros tantos enfrentamientos a López, que en el último de ellos, a principios de este mes en el Masters 1000 de Madrid, logró ponerle en serios apuros, hasta el triunfo del helvético por 7-6 (15/13), 6-7 (1/7) y 7-6 (9/7), en un vibrante encuentro.

En esta ocasión, el suizo salió mucho más inspirado y comenzó el torneo con buenas sensaciones, ante un rival que no lo puso fácil y en un torneo donde ha alcanzado cuatro de las cinco últimas finales, con la única excepción del pasado año, cuando cayó en cuartos con el sueco Robin Soderling.

Para su contrincante español, uno de los pocos integrantes de la ‘Armada’ en acostumbrar a lograr mejores resultados en hierba que sobre arcilla, esta derrota supone la octava en primera ronda en once participaciones en Roland Garros. Su mejor resultado seguirán siendo por tanto los octavos de 2004.

Federer fue claramente superior, con un servicio muy sólido ante el que no pudo hacer nada López. El suizo logró un 85% de acierto en puntos con el primer servicio, no cometió ninguna doble falta -por tres del español- y firmó 12 ‘aces’.

El partido comenzó equilibrado, pero con 4-3 Federer rompió el servicio y se puso 5-3 por delante, encarrilando un partido que controló bien en la segunda manga (6-4) y donde sólo sufrió en la tercera, en la que no pudo quebrar el servicio de ‘Feli’, que apuró sus opciones hasta el ‘tie break’ final.