El número 2 del Partido Socialista francés, Harlem Désir, expresó este jueves su deseo de que el presidente Nicolas Sarkozy “haga los necesario, como ha hecho por otros franceses, para que Dominique Strauss-Kahn pueda organizar su defensa de manera decente”.

En declaraciones al canal de televisión LCI, Désir deseó que “el presidente de la República, como ya ha hecho por otros franceses implicados en procesos judiciales en el extranjero (…) haga lo necesario para que Dominique Strauss-Kahn pueda organizar su defensa de manera decente”.

Para Désir, esta intervención debería hacerse “evidentemente desde el respeto a las instituciones judiciales de Estados Unidos”.

“Lo hacemos cuando se trata de una de nuestras compatriotas en México (en referencia al caso de Florence Cassez) o en otro país, podemos al menos hacer valer que se otorgue un tratamiento digno a uno de nuestros compatriotas”, justificó.

Strauss-Kahn, que dimitió este jueves como director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue detenido el sábado por la policía bajo la acusación, entro otros cargos, de intento de violación de una empleada del hotel Sofitel de Nueva York.

“Invito a todos a no explotar políticamente un drama que es un asunto privado”, reclamó el número dos de los socialistas franceses.

Désir criticó también que la justicia estadounidense haya decidido mantenerlo en prisión: “No comprendo por qué se ha querido absolutamente mantener esta detención”, cuando Strauss-Kahn “puede permanecer a disposición de la justicia sin ser obligado forzosamente a permanecer encerrado”.