El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, fue inculpado el domingo de agresión sexual e intento de violación de una limpiadora de un hotel de Nueva York, escándalo que podría echar por tierra sus aspiraciones a la presidencia francesa.

Strauss-Kahn, un socialista de 62 años, “fue inculpado de agresión sexual, retención ilegal e intento de violación de una mujer de 32 años en una habitación de hotel en Nueva York”, indicó Ryan Sesa, portavoz de la policía de Harlem (norte de Manhattan), a periodistas.

Estos cargos comportan una pena máxima de 20 años de prisión en el estado de Nueva York.

El jefe del FMI -que se espera comparezca ante un juez de Nueva York este domingo- niega todos los hechos, dijo su abogado en Washington, William Taylor, a la AFP.

“Se declarará no culpable”, afirmó. Interrogado sobre si Strauss-Kahn piensa negar todo lo denunciado, el abogado contestó “Sí”.

La esposa de Strauss-Kahn, la conocida periodista francesa Anne Sinclair, afirmó en comunicado transmitido a AFP que no cree las acusaciones.

“No creo ni un segundo las acusaciones presentadas contra mi marido. No tengo dudas de que se establecerá su inocencia”, indicó Sinclair, instando “a la decencia y a la moderación”.

Entretanto, el FMI informó que su junta directiva se reunirá para tratar el tema. “La junta directiva del FMI concertará una reunión informal hoy (domingo) más tarde para ser informada sobre los hechos relativos al director general”, dijo el portavoz, William Murray, en una declaración.

La limpiadora del exclusivo hotel Sofitel de Nueva York afirma que Strauss-Kahn salió desnudo de la ducha mientras ella trabajaba y la agredió. Según su relato, publicado por medios locales, la mujer entró a la habitación del jefe del FMI pensando que estaba desocupada.

Según la limpiadora, el jerarca del FMI la agarró, la tiró sobre la cama y trancó la puerta, dijo el diario. La mujer afirmó que logró liberarse, pero él la atrapó y la llevó al baño, agregó el diario.

Según la cadena MSNBC, una vez en el baño Strauss-Kahn la obligó a que le practicara sexo oral e intentó sacarle la ropa interior. Pero la mujer logró escapar y huyó del cuarto, tras lo cual alertó a otros empleados del hotel y se llamó al servicio de emergencia policial 911.

Según fuentes policiales, Strauss-Kahn se fue precipitadamente del hotel, dejando allí su teléfono celular y otros objetos personales.

Un policía que pidió el anonimato dijo al New York Times que se hallaron muestras de ADN en la habitación.

El director del FMI está en la comisaría de Harlem, a la que fue trasladado el sábado por la tarde tras ser detenido cuando se encontraba en un avión de Air France en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, minutos antes del despegue hacia Europa.

El directivo recibió la visita del cónsul francés en Nueva York, Philippe Lalliot, “en el marco del ejercicio de la protección consular”, dijo la cancillería francesa.

Strauss-Kahn comparecerá ante la fiscalía el domingo y hasta ese momento permanecerá detenido en la comisaría de Harlem, donde estará “al menos tres horas más”, según declaró a la AFP un policía el domingo al mediodía (16H00 GMT).

La comisaría estaba rodeada de una treintena de periodistas.

El FMI hizo una declaración en su sitio web en la que informa el arresto de su director, quien asumió en 2007, e indica que la institución sigue “completamente funcional y operativa”.

Martine Aubry, líder del Partido Socialista Francés, dijo estar “estupefacta” con la noticia, aunque pidió “respetar la presunción de inocencia”.

No es la primera vez que Strauss-Kahn está implicado en un incidente vinculado a una agresión sexual. En 2008, tuvo una relación extramarital con una economista húngara del FMI. La institución financiera investigó el caso y concluyó que la relación fue consensuada, pero consideró su conducta inapropiada.

Pero los círculos políticos franceses habían especulado sobre la probabilidad de que el conocido como ‘DSK’ terminara su mandato anticipadamente y se lanzara en campaña como candidato del Partido Socialista.