Los populares Boca Juniors y River Plate animarán el domingo el superclásico del fútbol argentino, esta vez por la decimocuarta fecha del Torneo Clausura-2011 que lidera Vélez Sarsfield.

El partido, considerado uno de los duelos futbolísticos más trascendentes del fútbol mundial, llega en un momento especial para ambos equipos con metas diferentes.

Alejado de la lucha por el título desde hace varias fechas, Boca transita la mitad de la tabla, pero aún tiene posibilidades de clasificarse a la Copa Sudamericana-2011 y a la vez evitar complicarse en la tabla de promedios para el descenso de la próxima temporada.

Por otra parte, este episodio del superclásico será también el último que vivirá Martín Palermo, de 37 años, el máximo goleador histórico de Boca, que se retirará en junio próximo, aun cuando en las últimas fechas volvió a mostrar su poderío en las redes rivales.

La misión para Boca será salvar el honor en un semestre de pocas alegrías, y en cierto modo, este encuentro también será un examen para el futuro del DT Julio César Falcioni, varias veces cuestionado por sus planteos.

Del lado de enfrente, River navega en un mar de contradicciones, pues hasta hace pocas jornadas era puntero, y ahora ocupa un expectante tercer lugar, a cinco unidades de Vélez, pero al mismo tiempo no consigue quitarse de encima las sombras de la lucha por evitar caer en la Promoción (repesca de permanencia en primera).

Los resultados le habían dado un respiro en las primeras fechas al equipo dirigido por Juan José López, pero en las últimas cuatro jornadas River sólo obtuvo un triunfo, y la derrota del domingo pasado en el Monumental ante el modesto All Boys (2-0) reavivó las dudas sobre el funcionamiento del equipo.

En este momento, a seis fechas del final, River ocupa el decimosexto puesto en la tabla de promedios, que tiene en cuanta los puntos obtenidos en las tres últimas temporadas y sólo tiene debajo a Olimpo y Huracán, hasta ahora deberían disputar partidos de repesca para mantenerse, y a Gimnasia La Plata y Quilmes, los que están en zona de descenso directo.

De su lado, Vélez Sarsfield, tranquilo con los cuatro puntos de distancia que logró tomar en la fecha pasada, seguramente dispondrá una formación alternativa en su visita a Lanús, ya que también está ocupado con la serie ante el paraguayo Libertad por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

La decimocuarta fecha empezará el viernes con Colón-Huracán y el escolta Godoy Cruz frente a Quilmes, mientras que el sábado jugarán Gimnasia La Plata-Banfield, San Lorenzo-Argentinos Juniors, All Boys-Arsenal y Racing Club-Newell’s Old Boys.

El domingo abren Estudiantes-Tigre, seguido de Boca-River, Olimpo-Independiente y Lanús-Vélez.