La Región de Los Ríos presentó un incremento de 5,8% en el trimestre enero-marzo de 2011 de la actividad económica regional. El comportamiento negativo se produjo en el sector Construcción.

Con este resultado, la región se ubica en la séptima posición con mayor crecimiento económico a nivel nacional, crecimiento liderado por las regiones del Bio-Bío y Atacama. Tanto Araucanía como Los Lagos registraron un incremento de 3,4% en su actividad.

El comportamiento negativo del sector Construcción se produjo por el descenso en el desempeño asociado a proyectos de Edificación Habitacional y reducción en el gasto real destinado al desarrollo de Obras de Ingeniería. No obstante, compensó parcialmente el aumento registrado en edificación no habitacional.

Al respecto, el Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Alvial, precisó que lo negativo se produce ya que en estos meses se están analizando los proyectos y en los próximos se deberían comenzar- y ahí el comportamiento ser positivo- pero eso si la mayoría de construcciones serían en edificios.

Cabe indicar que en el primer trimestre de 2011, de los once sectores económicos, ocho de ellos presentaron dinamismo positivo a doce meses, siendo los de mayor incidencia Industria Manufacturera; Silvoagropecuario y, Comercio, Restaurantes y Hoteles.

Finalmente indicar que presentaron crecimiento positivo los sectores Servicios Financieros y Empresariales; Transporte y Comunicaciones; Pesca; Propiedad de la Vivienda, y Servicios Sociales, Personales y Comunales.