El gobierno advirtió que en caso de producirse una colusión por parte de las panaderías para elevar exageradamente el precio del pan, la Fiscalía Nacional Económica iniciará de inmediato una investigación.

El ministro de economía, Juan Andrés Fontaine, enfatizó que el alza de 300 pesos por kilo de pan anunciada la semana pasada por algunos productores es una cifra claramente exagerada.

Con respecto a lo anterior explicó que si bien hay incrementos de algunos insumos, estos se neutralizan con otros factores, como la baja del precio del dólar.

Fontaine precisó que el gobierno mantiene una actitud vigilante frente a una eventual concertación de los panaderos para subir el precio en márgenes exagerados.

Mientras tanto el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, entregó el resultado de una encuesta en 96 locales de Santiago, según la cual hay una diferencia de hasta 74% en el precio del kilo de pan corriente.

El valor más bajo fue de 685 pesos en el sector sur, mientras que el más alto fue de 1.190 pesos en el oriente.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, explicó que incluso en una misma zona se detectaron diferencias de hasta cerca de un 50%.

El presidente de la Asociación Metropolitana Sur de Panaderos, Santiago Cabrera, quien anticipó la semana pasada un alza de 300 pesos por kilo de pan, descartó cualquier concertación.

El dirigente opinó que el propio estudio del Sernac avala su posición, al dar cuenta de diferencias de hasta 500 pesos, lo que -dijo- demuestra que algunos están produciendo bajo los costos reales de los insumos.

Cabrera afirmó que en la zona sur de la capital ya hay panaderías que han reajustado el precio del pan entre 200 y 300 pesos por kilo.