Las dos principales preguntas formuladas por el presidente Rafael Correa en el referendo del sábado en Ecuador, una para reformar el sistema judicial y otra para regular los contenidos de la prensa, obtenían resultados muy parejos, tras escrutarse casi la mitad de las mesas de votación.

El No a la propuesta de crear un consejo para regular los contenidos de la prensa y fijar criterios de responsabilidad ulterior para periodistas o medios recibía 43,9% de los votos y el Sí un 43,2%, tras escrutar el Consejo Nacional Electoral el 47,6% de las mesas de votación.

La pregunta que proponía crear una comisión tripartita (con un delegado del Ejecutivo) para reestructurar el Poder Judicial, recibía 44,6% de votos negativos y 44,3% por el Sí.

En siete de las otras ocho reformas propuestas en el referendo del sábado gana el Sí con niveles que oscilan entre el 44,5% y el 48,5%, mientras que el respaldo al No fluctúa entre 40,9% y 44,6%.

Ese registro, que no detalla los porcentajes en función de los sufragios válidos (es decir excluidos los nulos y en blanco), no incluye la interrogante sobre la prohibición de los espectáculos cuya finalidad sea dar muerte al animal, como las corridas de toros, porque fue votada por jurisdicciones.

Para el referendo, al que fueron convocados 11,2 millones de electores, Correa también propuso prohibir los juegos de azar, que bancos y medios de comunicación no puedan invertir en otros sectores de la economía ajenos al propio, penar el enriquecimiento ilícito privado y la no afiliación de los trabajadores a la seguridad social.

El Consejo Nacional Electoral tiene diez días de plazo desde el sábado para proclamar los resultados.