La Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú fue proclamada este sábado candidata presidencial por la izquierda para las elecciones generales del 11 de septiembre en Guatemala, anunció la coalición que lo respalda.

Menchú fue vitoreada por unos 1.000 simpatizantes que llegaron hasta la vivienda de Menchú, laureada en 1992, en la periferia oeste de la capital, observó un fotógrafo de la AFP.

La líder indígena, que tendrá como compañero de fórmula al actual diputado Aníbal García, aspira a suceder al presidente Alvaro Colom en los comicios de septiembre.

Menchú fue postulada por el partido político indígena Winaq y el Frente Amplio, integrado por la izquierdista Alternativa Nueva Nación (ANN) y la ex guerrilla de Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG), que en diciembre de 1996 firmó la paz con el gobierno.

Además lo integran un movimiento cívico, la Organización Sindical y Popular, el Frente Nacional de Lucha, y otras 18 agrupaciones sociales, según el ex comandante guerrillero, Jorge Ismael Soto, conocido con el alias de Pablo Monsanto.

Menchú, la primera mujer indígena en aspirar al poder presidencial en Guatemala, sufrió un revés en los comicios de 2007 cuando perdió las elecciones ante el actual presidente.

La Premio Nobel no figura hasta el momento en las encuestas realizadas por la prensa local, que colocan como favorito al general retirado Otto Pérez, del derechista Partido Patriota.

Este sábado también fue proclamado el pastor evangélico Harold Caballeros, y el ex rector de la estatal Universidad de San Carlos, Efraín Medina, como candidato a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente por la alianza Encuentro por Guatemala y Visión con Valores (Viva).

Alrededor de 7 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir el 11 de setiembre a los nuevos presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 333 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.