Unas 300 parejas indígenas de los Andes contraerán nupcias este sábado en Bolivia en una ceremonia colectiva, en el marco de políticas para recuperar prácticas rituales ancestrales, dijo este viernes una fuente oficial.

“El objetivo principal es revitalizar las prácticas rituales del matrimonio, de acuerdo a las prácticas y procedimientos propios, saberes y conocimientos”, afirmó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Cárdenas, un fuerte crítico de prácticas y creencias católicas y principal promotor del evento, señaló en un comunicado de prensa enviado a la AFP que los futuros esposos son de pueblos indígenas que viven en comunidades rurales de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, todos al este del país.

En la inédita ceremonia participarán, además de los contrayentes (que vestirán ropas típicas, principalmente quechuas y aymaras), sus guías espirituales (chamanes), los padres, los padrinos y la autoridad indígena de sus respectivas comunidades.

Aunque no está confirmado, se informó que el presidente Evo Morales, un indígena aymara, oficiaría de padrino de los futuros esposos.

El acto está previsto en un coliseo deportivo en el centro de la ciudad de La Paz.

Desde su llegada al poder en enero de 2006, Morales impulsa políticas para revalorizar las culturas indígenas de Bolivia, que representan cerca del 50% de la población.