Notas


Aprueban comisión investigadora para caso Kodama

Logo empresa Kodama
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime – tras un acuerdo- crear una comisión investigadora que indague las presuntas irregularidades en el llamado caso Kodama. El hecho fue a raíz de una petición de 49 parlamentarios de la Alianza.

Recordemos que la polémica surgió luego de que saliera a la luz un pago indemnizatorio -por parte del Minvu- de 17.000 millones de pesos a la empresa Kodama, encargada de construir un corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.

Según la solicitud, la instancia deberá abocarse a indagar todo el proceso llevado a cabo, por todas las partes involucradas, tanto privados como públicos, desde el origen de los estudios que dieron lugar a la construcción de dicha obra vial, incluyendo el proceso de licitación y adjudicación de la obra, los principales hechos ocurridos en el intercontractual, sus principales modificaciones y nuevos anexos, funcionarios que autorizaron dichas enmiendas o modificaciones; causas que permitieron las alteraciones de plazos de entrega establecida en el contrato original de la obra y su recepción real.

Junto con lo anterior, la Comisión deberá indagar también acerca de todas las obras que, en el marco del diseño o la ejecución del sistema de transportes Transantiago, hayan sido visadas en virtud de sus respectivos contratos, por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano, o por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde el año 2006 a la fecha, revisar los contratos celebrados, los tiempos de ejecución y las modificaciones que hubiesen podido sufrir.

La instancia asimismo deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días desde su constitución y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados