El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par uruguayo, José Mujica, defendieron el miércoles la unidad sudamericana y cuestionaron la intervención en Libia, tras un encuentro en Montevideo en el que firmaron acuerdos de cooperación en energía y ciencia y tecnología.

En una conferencia de prensa de una hora en la que se calificaron uno al otro de “viejo amigo” y en la que Chávez incluso entonó unas estrofas ante la risa de Mujica, el mandatario venezolano criticó “el cinismo imperial” y el “coloniaje cultural”, defendió la construcción de una “nueva arquitectónica sudamericana, para seguir construyendo desde lo bilateral pero siempre mirando lo multilateral sudamericano” y llamó a consolidar la Unasur como una zona de paz.

Al criticar la intervención de la coalición internacional en Libia, el mandatario venezolano la acusó de estar “robando 200.000 millones de dólares (de las reservas internacionales) del pueblo libio”.

“Yo soy un tirano para muchos y hasta asesino, pero (el presidente estadounidense Barack) Obama es premio Nobel de la Paz y éste es el que ordenó el bombardeo. Irak, Afganistán, fue el gobierno de Estados Unidos, y ahora Libia, pero así anda el mundo. El mundo al revés”, dijo Chávez.

Consultado sobre si Venezuela daría asilo a Gadafi en caso de que éste lo solicitara, indicó que conversó dos veces con el dirigente libio y que “él ha dicho en distintas ocasiones que no se va de Libia”.

Mujica, en tanto, defendió “la autodeterminación de los pueblos” y destacó que para los uruguayos “es una cuestión de principios” el “no reconocerle a nadie el derecho de intervención en otro país”.

Para el presidente venezolano, “por eso es tan importante que nosotros en Sudamérica, en Unasur, consolidemos una zona de paz donde sea posible que lancemos y sigamos lanzando todos estos proyectos de desarrollo social y económico”.

En ese sentido, ambos mandatarios defendieron la vigencia de proyectos como Petrosur o la creación de un Banco del sur, aunque admitieron que aún llevará tiempo su concreción.

“Estamos comenzando, hay que aprender a tener paciencia pero ése es el rumbo”, destacó Chávez. “Y este fortalecimiento de lo bilateral le va dando forma a esa nueva arquitectonica del sur, ése es el camino”.

Mujica coincidió en que “seguramente que va a costar”.

Mujica prometió además a su par venezolano “impulsar en todo lo posible el que Venezuela pueda en definitiva entrar oficialmente en el Mercosur y con ello contribuir en parte a mitigar las notorias asimetrías” que existen en el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Para el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque falta solamente la aprobación del Congreso paraguayo.

En el marco del encuentro, los dos países firmaron siete acuerdos bilaterales en diferentes sectores: ciencia y tecnología, energía y petróleo, agricultura, alimentación, comercio y finanzas.

Entre ellos, destaca uno entre la empresa estatal uruguaya de combustibles (Ancap) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para explotar en forma conjunta un campo de crudo ubicado en la cuenca del Orinoco.

Durante la conferencia de prensa, ambos mandatarios evitaron referirse a una deuda de 700 millones de dólares que Ancap mantiene con PDVSA en el marco de un acuerdo de “cooperación energética” firmado en 2005 mediante el cual Venezuela vende petróleo a Uruguay en condiciones especiales de financiamiento.

Se trata del tercer encuentro que mantienen Chávez y Mujica desde que el uruguayo asumió la presidencia, en marzo de 2010. Luego de almorzar juntos, los dos mandatarios acudieron al velatorio del general Víctor Licandro, figura emblemática del gobernante Frente Amplio, que falleció en la madrugada del miércoles.

Más tarde, el mandatario venezolano iba a ser homenajeado en un acto en la Facultad de Medicina organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la central sindical PIT-CNT y la federación de cooperativas de vivienda (Fucvam).

Chávez llegó al país procedente de Argentina, en el marco de una gira regional que continuará el jueves en Bolivia y Colombia.