El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, y el general inspector de Carabineros, Aquiles Blu, realizó un positivo balance de la jornada de conmemoración del Día del Joven Combatiente.

El secretario de Estado dijo que si bien se respeta que durante ese día hay personas que quieren recordar hechos que para ellos son muy dolorosos -y con los cuales el Gobierno empatiza-, también se debía “proteger el derechos de los otros compatriotas que quieren hacer una vida normal y no desean que sus hijos, bienes o esposas sean agredidos o corran riesgo porque se tiran bombas incendiarias”.

En ese sentido, señaló que la tarea de compatibilizar ambos derechos resultó con éxito tanto este año como en 2010 y enseguida manifestó que “ayer fue la jornada más tranquila del Día del Joven Combatiente de la última década”.

“Esto no sólo habla bien de la labor de Carabineros de Chile (…), habla bien de cómo nuestra sociedad está empezando a entender los derechos de la familia de los hermanos Vergara Toledo, que ayer tuvo su conmemoración (…) y los derechos de los compatriotas que se podían ver hasta las 7:30 u 8:00 de la noche, haciendo sus diligencias y trámites, volviendo a casa con normalidad” manifestó el ministro.

Agregó que como Gobierno querían manifestar su plena satisfacción y sensación de progreso, pues el Día del Joven Combatiente como episodio de hechos violentos está quedando atrás.

Cabe destacar, que el balance final de detenidos alcanzó los 97 a raíz de diversos accidentes que no pasaron a mayores.

Escucha en detalle las palabras de Rodrigo Hinzpeter: