Una nueva crisis afecta al municipio de Concepción. Pese a que el alcalde Patricio Kuhn había confirmado que el informe preliminar de Contraloría -referido al pago de horas extras- estaba para sus descargos en poder del municipio, hoy se desdijo y aseguró que éste aún no ha llegado. Concejales insisten en que el pago de horas extras persiste en la Corporación y que por éste y otros temas el edil podría ser acusado de notable abandono de deberes.

Desde noviembre data la denuncia en Contraloría en contra del actuar municipal respecto al pago de horas extras excesivas y fuera del marco legal.

Contraloría habría enviado un informe preliminar al municipio para que éste realizara sus descargos, situación que confirmó el alcalde Kuhn hace un par de días, pero ahora aclaró diciendo que ese oficio realmente no ha llegado. Ante las preguntas acerca de un sumario interno que él instruyó en noviembre pasado para explicar estos pagos, informó, no muy convencido, que eso está en proceso.

El concejal Patricio Lynch, recién renunciado a la UDI, cree por el contrario que no existe tal sumario y sostiene que el alcalde continúa con prácticas ilegales en pago de horas extras.

Por su parte, el concejal DC Álvaro Ortiz dio a conocer que este tema se suma a muchos otros, en los que el alcalde hace caso omiso de la opinión de los concejales. Ejemplifica esta situación con el presupuesto aprobado por decreto que posteriormente rechazó Contraloría.

Ortiz no concibe que luego de 4 meses de investigación interna un sumario por horas extras no esté concluido. Va más lejos y se inclina por retomar la idea de acusar a Kuhn por notable abandono de deberes.

La horas extras cuestionadas alcanzan los 63 millones de pesos, incluyen firma del libro de asistencia de funcionarios el 27 de febrero de 2010 a las 8 de la mañana (día del terremoto) y fueron dirigidas entre otros al actual Seremi de Vivienda, Enrique Matuschka y a la actual jefa de la división de administración y finanzas del Gobierno Regional, Cecilia Jaque, mujer de confianza de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe desde que era Alcaldesa de Concepción.