El ministro de Deportes brasileño, Orlando Silva, respondió este lunes a las críticas del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sobre el atraso en las obras para el Mundial de 2014, y aseguró que los trabajos en diez de las 12 ciudades sede “siguen a todo vapor”.

“Tenemos problemas con los estadios de Natal y de Sao Paulo, pero en las demás ciudades las obras siguen a todo vapor”, afirmó Silva a la prensa en Sao Paulo.

“Entiendo la ansiedad y preocupación de la FIFA, pero no tenemos que debatir con la FIFA y sí trabajar para que el cronograma se acerque a su cumplimiento”, afirmó el ministro que invitó a Blatter a viajar a Brasil para supervisar él mismo las obras.

Una vez que visite el país, Blatter “quedará seguro de que Brasil realizará un gran Mundial”, agregó.

Este lunes, Blatter afirmó que Brasil presenta un gran retraso en sus preparativos para el Mundial de 2014, señalando que Rio de Janeiro y Sao Paulo podrían no estar preparadas para recibir la Copa de las Confederaciones en 2013.

“Si se hace una comparación entre Sudáfrica y Brasil tres años antes del Mundial, Brasil está detrás de Sudáfrica. No debería decirse pero es un hecho”, declaró.

Silva sí reconoció su preocupación con el estado de las obras en el sector de transporte especialmente de los aeropuertos, que se encuentran al borde del colapso operacional y que en los últimos años se vieron desbordados por atrasos y cancelaciones repetidas de vuelos.

“El 70% de los proyectos de movilidad necesitan comenzar en 2011″, afirmó.

Las críticas de Blatter se suman a la de otros reputados nombres del fútbol mundial, como Pelé y el ex titular de la FIFA Joao Havelange.

“Creo que Brasil está corriendo un gran riesgo de pasar vergüenza en la forma de administrar la Copa del Mundo, principalmente en (los sectores de) comunicación y aeropuertos”, dijo Pelé en febrero.

Havelange declaró a la prensa local también en febrero que las obras van demasiado lentas para el Mundial.

“El gobierno tiene que hacer (el esfuerzo). Estamos en 2011 y la Copa es en 2014. Sé que actualmente la parte técnica de una construcción es muy valiosa y rápida. Pero hay un límite”, resumió.

Brasil organizará en 2014 su segundo Mundial tras el de 1950, que perdió en el partido final ante Uruguay por 2-1.