Notas


Unión Europea ofrece a Japón negociar un acuerdo de libre comercio tras la catástrofe

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unión Europea (UE) ofreció este viernes a Japón negociar un acuerdo de libre comercio tras el devastador sismo y tsunami del 11 de marzo, que asoló el país asiático además de provocar un accidente nuclear de consecuencias imprevisibles.

La UE “debe ofrecer la posibilidad de lanzar negociaciones para un acuerdo de libre comercio” en una cumbre prevista entre el bloque y Japón el próximo mayo, indicaron los jefes de Estado y de gobierno de los 27 reunidos en Bruselas.

La opción de establecer un acuerdo de ese tipo entre Europa y Japón ha sido debatida en muchas ocasiones sin que hasta ahora ambas partes decidieran lanzar las tratativas.

“La próxima cumbre (UE-Japón) debe ser utilizada para reforzar esta relación y hacer avanzar nuestros objetivos comunes, incluyendo el inicio posible de negociaciones para un acuerdo de libre comercio”, añadieron.

Ello se realizará con la condición de que Japón “esté dispuesto a tratar” el tema de las barreras comerciales y de la restricción del acceso a los mercados públicos, precisaron sin embargo.

Japón había expresado en octubre el deseo de comenzar “lo más pronto posible” negociaciones para cerrar un acuerdo comercial con la Unión Europea, similar al suscrito en la UE y Corea del Sur.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados