El Seremi de Educación de Los Ríos se mostró dispuesto a colaborar para poner término a la situación que viven los docentes del área municipalizada de Valdivia, quienes acusan a la dirección del Daem de tratos vejatorios y discriminatorios.

Imagen por José Aedo

Imagen por José Aedo

Luego que el Colegio de Profesores de Valdivia anunciara que se encuentran en estado de alerta por la falta de liderazgo y organización de parte de la directora del departamento administrativo de educación municipal, el secretario regional ministerial del ramo, afirmó estar dispuesto a prestar la ayuda necesaria.

Sin embargo, acotó que no ha recibido una invitación formal de parte del Cuerpo Colegiado, asegurando que si bien existe la voluntad de colaborar, el diálogo se debe realizar por los canales correspondientes y no de manera pública.

La autoridad de educación, afirmó que el Ministerio sólo puede velar por la aplicación de normativa para el normal funcionamiento de los recintos educativos, descartando interceder en los temas contractuales de los docentes y su empleador.

De acuerdo a lo manifestado por la dirigenta de los docentes, Jovita Bertín, se han estado desarrollando reuniones entre los profesores del área municipal y también el personal paradocente junto con asistentes de la educación, analizando los pasos a seguir a fin de demostrar el descontento del sector por la forma en que se ha llevado el proceso de contratación, que a juicio del Colegio de la orden, carece de procedimientos claros y transparentes, no descartando futuras movilizaciones.