Profesores de un colegio particular subvencionado de la comuna de Los Lagos, acusaron que el sostenedor no les ha cancelado sueldos correspondientes a finiquitos, a lo que se suman deudas previsionales por más de cuatro años.

Colegio Enrique Boison | José Aedo

Colegio Enrique Boison | José Aedo

Se trata de la escuela Padre Enrique Boissón, cuyo sostenedor no se habría presentado a cerrar la situación contractual de seis funcionarios del establecimiento, prevista para el pasado 28 de febrero, a quienes debía finiquitar.

Una de las afectadas, María Teresa Venegas, profesora de religión del recinto educativo, señaló de manera exclusiva a La Radio, que la situación les ha generado una serie de problemas en el ámbito económico y en su caso se viene repitiendo desde el año 2005.

La afectada se encuentra angustiada porque el representante del colegio no ha dado una respuesta al caso, motivo por el cual los antecedentes fueron puestos a disposición de la Inspección del Trabajo.

De igual modo sostuvo que si antes no hicieron pública la denuncia, fue precisamente porque estaban bajo amenazas de perder su empleo.

Por su parte, el Seremi de Educación de Los Ríos, Carlos Crot, junto con reconocer que no se cuenta con las facultades para intervenir el tema de sueldos y previsiones, sí se está en condiciones de salvaguardar de manera indirecta a los afectados, para que aquellos establecimientos que incurren en falta se les retiene parte de la subvención.

En este sentido, recomendó a los funcionarios del recinto estudiantil a presentar las denuncias en los organismos correspondientes.

En el caso del colegio Padre Enrique Boissón, el Ministerio de Educación está en conocimiento de varias irregularidades, especialmente administrativas, motivo por el cual se les ha retenido parte de la subvención y trascendió que la deuda en sueldos y cotizaciones previsionales alcanza poco más de 26 millones de pesos.