El ex alto comisionado de paz del gobierno de Colombia, Luis Carlos Restrepo, y dos oficiales del Ejército serán investigados por la Procuraduría por presuntas irregularidades en la desmovilización de un grupo paramilitar en 2006, dijo un reporte oficial este martes.

La indagación busca determinar “si existieron irregularidades derivadas de la presunta extralimitación de funciones del ex alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, al consentir, aparentemente, la desmovilización simulada de grupos armados al margen de la ley”, precisó la Procuraduría en un comunicado.

Con Restrepo serán investigados también el general del Ejército Lelio Suárez y el coronel de la misma institución José Ariza.

La investigación se originó tras denuncias de dos antiguos guerrilleros de las FARC, quienes declararon ante la Procuraduría que la entrega de 66 presuntos miembros del grupo paramilitar ‘Cacica Gaitana’, en marzo de 2006, fue un montaje del gobierno.

Según los denunciantes, tanto el comisionado de Paz del gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010), como los militares, responsables de la zona donde se realizó la aparente desmovilización (en el centro del país) habrían estado al tanto de la situación.

Varios de los desmovilizados dijeron a la Procuraduría que recibieron 500.000 pesos (unos 250 dólares) por participar en el plan y simular ser miembros del ‘Cacica Gaitana’, supuestamente una facción de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

Entre 2002 y 2006 las AUC adelantaron una negociación de paz con el gobierno de Uribe, proceso que fue liderado por Restrepo y que concluyó con la desmovilización de unos 32.000 combatientes de esos grupos armados ilegales.