Un trabajador murió y otro está desaparecido en un accidente ocurrido en una mina de oro del noroeste de Colombia cuando al parecer inhalaron gas tóxico, denunció el domingo el comandante de Bomberos del municipio de Quinchía, donde ocurrió el hecho.

“Pudimos ubicar a una de las víctimas, que murió por intoxicación. Nos comentan que una segunda persona habría corrido la misma suerte, pero no hemos dado con su paradero”, señaló a periodistas Jesus Vélez, comandante de bomberos del municipio.

El accidente se produjo, según Vélez, en un socavón de la mina aurífela de La Amapola, localizada en el departamento de Risaralda, a orillas del río Cauca. El bombero identificó a las víctimas como Víctor Julían Ramírez Posada, de 26 años, y Víctor Javier Gutiérrez, de 30.

En lo corrido de 2011, los accidentes en minas colombianas han dejado al menos 27 fallecidos. El año anterior se produjeron 84 accidentes mineros, que causaron la muerte de 173 trabajadores, según datos oficiales. El más grave ocurrió en la mina de Amagá (noroeste), donde en junio fallecieron 73 trabajadores.

Unas 298.000 personas están empleadas en la minería en Colombia, un sector dominado por grandes multinacionales extranjeras, en especial canadienses.