La instancia regidora de las leyes de fútbol, la International Football Association Board (IFAB), decidió aplazar de un año su decisión sobre la ayuda tecnológica en la línea de gol, durante una reunión este sábado en Newport (Gales), anunció la FIFA en un comunicado.

La Board decidió seguir experimentando con distintas técnicas de ayuda a los árbitros en el terreno de juego. Por el momento se ensayaron diez sistemas diferentes, pero ninguno fue sastifactorio, explicó la FIFA.

“Nos hace falta una respuesta a los principios de base, la precisión y la velocidad, es decir una entrega inmediata del resultado, y un sistema que no sea demasiado complicado de poner en marcha. No hemos obtenido estas tres cosas por el momento en nuestro laboratorio independiente”, declaró el presidente de la FIFA, Sepp Blatter.

“Si ningún sistema responde a los criterios fijados, no podemos lanzarnos”, añadió, precisando que nadie se había opuesto a la continuación de los tests durante la reunión.

“Si esto funciona, la Board dirá sí el año próximo. Y si la Board dice que sí, entonces no debería haber problemas para tenerlo en 2014 (en el Mundial de Brasil). Pero debo frenar un poco mi optimismo natural ya que los tests no han sido por el momento concluyentes”, dijo.

La reclamación de la ayuda de la tecnología tomó un nuevo impulso tras los errores arbitrales en el Mundial de Sudáfrica-2010, en particular un gol legal anulado al inglés Franck Lampard en el partido de octavos de final contra Alemania, que los germanos acabarían ganando por 4-1.

La próxima reunión de la Board tendrá lugar en Londres del 2 al 4 de marzo de 2012.

La International Board aprobó por otra parte la instauración del arbitraje con cinco colegiados para la Eurocopa-2012 de Polonia y Ucrania, con un árbitro principal, los dos jueces de línea y dos asistentes colocados cerca de las porterías, en la línea de fondo.

Se trata de la primera vez que este sistema, vigente en la Liga de Campeones y la Europa League, se aplicará a una gran competición internacional de naciones.

El presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), el francés Michel Platini, es uno de los grandes defensores del arbitraje a cinco, en el que ve una alternativa humana a la asistencia técnica.

Por otra parte, el protege-cuellos, utilizado durante los partidos por jugadores como el francés Samir Nasri o el argentino Carlos Tevez, ha sido prohibido.