Notas


Informe descarta tesis de error estadístico en cifras de desempleo en región de Los Lagos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un fuerte revés tuvo la tesis expuesta por el intendente Juan Sebastián Montes, quien atribuyó a un posible error muestral la alta cifra de desempleo que posee la ciudad de Osorno. Esto luego que desde la Secretaria Regional Ministerial de Economía emanara un informe técnico, que acredita la eficacia de las cifras del INE.

Según la Seremi de Economía, Beatriz Díaz, la fuerza de trabajo ha crecido fuertemente en la Provincia de Osorno, lo que implica que ha aumentado considerablemente la cantidad de personas que están en búsqueda de trabajo, lo cual constituye uno de los argumentos que explican el aumento de las cifras de desempleo que alcanza el 12,5% en la ciudad.

Este escenario comenzó a manifestarse en el trimestre de agosto- octubre del 2010, lo cual confirma que en la provincia no existe un error muestral con respecto a las cifras del desempleo que registra la ciudad de Osorno, como lo afirmó el intendente Sebastián Montes.

Lo anterior, puesto que fue el análisis técnico emanado de la Seremía de Economía, el que se encargó de ratificar que el comportamiento del desempleo en la provincia ha sido contante desde el año 2009.

Cabe recordar que la encuesta de desempleo fue reformulada el año pasado, a pesar de lo cual se puede apreciar que el comportamiento de las cifras coyunturales y de estacionalidad levantadas por la encuesta actual, es muy similar al comportamiento que presentó la provincia en el mismo trimestre del año 2009 con la metodología antigua.

Lo que explica de manera robusta que ambas encuestas con metodologías distintas, es decir muestra distinta y cuestionario distinto, presentan comportamientos al alza e imposibles de desmentir.

De hecho se realizó una revisión de las cifras 2009, que correspondió al levantamiento piloto de la nueva encuesta del empleo y que se levantó en forma paralela a la cifra oficial y este mostró una tasa de desocupación de 11,8% para la ciudad de Osorno en el trimestre móvil Noviembre- Enero 2011.

Finalmente el informe técnico de la Seremi de Economía acredita la eficacia de la encuesta puesto que esta nueva metodología presenta una serie de avances metodológicos.

Entre ellos destaca la innovación en el diseño del cuestionario y la manera en que se hacen las preguntas, “de manera coherente con los nuevos criterios de medición. Lo que permite determinar en forma más precisa, la condición de actividad económica de las
personas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados