El Tesoro español emitió este jueves 3.798 millones de euros en bonos a tres y cinco años, tal y como preveía, pero a un tipo más alto que en la anterior emisión del mismo tipo, indicó a la AFP el ministerio de Economía.

El Tesoro, que prevería recaudar entre 3.000 y 4.000 millones de euros, recaudó 2.652 millones de euros en bonos a cinco años a una tasa media del 4,389%, más alta que la tasa del 4,045% de la última subasta del mismo tipo, efectuada el 3 de febrero, pero más baja que la tasa del miércoles al cierre de los mercados (4,424%).

Además recaudó 1.146 millones de euros en obligaciones a tres años a una tasa media del 3,592%, más alta que el 3,254% alcanzado en la anterior emisión del mismo tipo, también el 3 de febrero, y que la tasa del miércoles al cierre en el mercado (3,457%).

La emisión de este jueves registró una fuerte demanda, de más de 9.000 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado.

Esta emisión tiene lugar un día después que Portugal emitió 1.000 millones de euros en bonos del Tesoro a seis y 12 meses a tasas algo superiores que la emisión anterior.

En los últimos meses, el Tesoro español emite deuda a tasas casi siempre crecientes, frente a las dudas de los mercados en 2010 e inicios de 2011 sobre su capacidad financiera.

Estas dudas empezaron a manifestarse al aprobarse el plan de rescate a Grecia, en febrero de 2010, continuaron con la aprobación del plan de rescate a Irlanda, en noviembre, y algunos expertos temían hace unas semanas que también Portugal e incluso España pudieran necesitar ayuda financiera internacional.

El 10 de marzo, el Banco central de España anunciará qué entidades bancarias cumplen con el mínimo de capital básico del 8% –una parte de las cajas incluso deberán llegar al 10%– impuesto en la nueva legislación aprobada este año para reforzar a las cajas de ahorros, muy afectadas por la crisis, y cuáles necesitan buscar más financiación.

Además, la agencia de calificación financiera Moody’s dirá el 15 de marzo si baja una vez más la nota “Aa1″ de España debido a sus dudas sobre su capacidad de financiarse, a pesar de las medidas de ajuste del gobierno.