El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, determinó una profunda reestructuración del alto mando de Gendarmería de Chile, producto del incendio en la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010, el cual generó una amplia polémica por la crisis que reveló en el sistema penitenciario nacional.

Felipe Bulnes | minjusticia.cl

Felipe Bulnes | minjusticia.cl

Dentro de las medidas tomadas, el ministro Bulnes anunció la petición de renuncia a los diez oficiales de mayor rango de la institución, según anunció el Ministerio de Justicia.

Esta determinación se suma a la de dar de baja a los funcionarios que serán formalizados por la investigación penal y la destitución administrativa de 2 funcionarios adicionales.

Respecto de la decisión de remover a la plana mayor de Gendarmería, el titular de Justicia señaló: “Se hace imprescindible generar una profunda renovación del alto mando de Gendarmería, para promover una nueva generación de liderazgos, con el fin de impulsar profundas modificaciones, incorporar las mejores prácticas y preparar equipos que permitan a la institución enfrentar estos cambios”.

Junto con esto, valoró el trabajo abnegado y de sacrificios del personal de Gendarmería. Señaló que junto al director Luis Masferrer impulsarán distintas medidas para fortalecer la institución, y dotarla de herramientas más eficientes, que le permitan realizar una mejor labor y en mejores condiciones.

“Esta decisión anunciada hoy se inserta dentro de un plan integral, de manera que supone otras medidas adicionales que serán comunicadas durante las próximas semanas”, declaró el ministro Felipe Bulnes.