Túnez pidió oficialmente a Canadá que detenga a Belhasen Trabelsi, cuñado del depuesto presidente Ben Alí, presentado como un importante empresario del antiguo régimen, anunció este jueves el embajador tunecino en Ottawa, citado por la televisión pública Radio-Canadá.

Al mismo tiempo, el estatuto de residente permanente canadiense de Belhasen Trabelsi y de su familia fue anulado, porque estos no respetaron las obligaciones correspondientes, indicó a la AFP una fuente gubernamental.

“Pueden apelar esa decisión, y en caso de que se mantenga, pueden pedir asilo”, añadió la fuente.

“Es una señal clara, que muestra que no son bienvenidos en Canadá”, aunque “hará falta tiempo, por lo menos varios meses, antes de que puedan ser expulsados”, precisó la fuente gubernamental.

Belhassen Trabelsi, hermano de Leila Trabelsi, esposa del ex presidente Zine El Abidine Ben Ali, así como su mujer, sus cuatro hijos y su gobernanta, aterrizaron el jueves pasado en Montreal a bordo de un avión privado, indicaron el miércoles los diarios La Presse y The Globe and Mail, así como la cadena LCN.

Las revelaciones salieron a la luz el mismo día que Túnez emitió una orden de arresto internacional contra Ben Ali, su esposa -ambos en Arabia Saudita- y otros seis miembros de su familia, entre ellos Belhasen Trabelsi.

Belhasen Trabelsi era un empresario clave en el régimen de Ben Ali. “Se le conoce por haber estado implicado en la corrupción a gran escala, desde la reorganización del Banco de Túnez hasta la expropiación de bienes y la extorsión de sobornos”, escribía en junio de 2008 la embajada de Estados Unidos en Túnez, según un cable filtrado por el sitio web WikiLeaks.

La nota enumeraba también las propiedades de este célebre miembro de la familia Trabelsi: una compañía aérea, hoteles, una emisora de radio, una fábrica de automóviles, y una promotora inmobiliaria, entre otros.