El gobierno boliviano desestimó este miércoles un eventual retorno de la agencia estadounidense antidrogas DEA a Bolivia, tras su expulsión del país en 2008 bajo acusaciones de injerencia en asuntos internos, informó el canciller David Choquehuanca.

“La DEA no vuelve más a Bolivia”, dijo Choquehuanca en una declaración en la casa de Gobierno tras versiones de prensa que aludían a una entrevista del canciller boliviano con una televisora internacional donde supuestamente habría abierto esa posibilidad.

Queremos ser “concretos, claros, enfáticos: la DEA no vuelve a Bolivia”, insistió Choquehuanca cuando la prensa volvió a consultar este miércoles sobre esa posibilidad.

El canciller dijo que el gobierno boliviano analiza en la actualidad una propuesta de Estados Unidos para la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, requebrajadas desde 2008 con la expulsión recíproca de embajadores entre La Paz y Washington.

Este acuerdo “de respeto mutuo no incluye un retorno” de los agentes de la DEA para operar en Bolivia, señaló el ministro.

“Después de que se ha ido la DEA de Bolivia hemos alcanzado mejores resultados, más favorables, positivos en todo sentido” en la lucha antidrogas, añadió Choquehuanca.

Bolivia destruyó en 2010 la cifra récord de 8.200 hectáreas de cultivos de coca excedentaria, que iban a alimentar el narcotráfico, mientras decomisó cerca de 30 toneladas de cocaína, según informes oficiales.

Las autoridades bolivianas habían estimado anteriormente que entre 35% y 40% de la coca producida en Bolivia iba al narcotráfico.

Según el monitoreo de la ONU, Bolivia es el tercer productor de coca del mundo, con 18% del total, detrás de Perú y Colombia.