El Hamas afirmó el lunes que los documentos revelados por la cadena Al-Jazira sobre las negociaciones israelo-palestinas en 2008 mostraban “la implicación” de la Autoridad palestina en “las tentativas de liquidación de la causa palestina”.

“Estos documentos secretos son graves y muestran la implicación de la Autoridad del Fatah en las tentativas de liquidación de la causa palestina, en particular en el expediente de Jerusalén y sus refugiados”, afirmó en un comunicado Sami Abu Zouhri, portavoz del Hamas en Gaza.

Muestran así “su implicación en la lucha contra la resistencia en Cisjordania y en la franja de Gaza y su cooperación con el ocupante en el asedio de Gaza y en la guerra” de diciembre 2008-enero 2009, dijo, viendo en ello la “fase odiosa de la Autoridad”.

La cadena Al-Jazira comenzó el domingo por la noche a revelar centenares de “documentos confidenciales” sobre las negociaciones israelo-palestinas, mostrando según ella que los negociadores palestinos estaban listos en 2008 a hacer importantes concesiones sobre Jerusalén-Este y la suerte de los refugiados.

Los documentos, refutados por el principal negociador palestino Saeb Erakat como “un tejido de mentiras”, versan sobre las “reuniones de coordinación securitaria” israelo-palestinas y las proposiciones hechas por la Autoridad palestina en el marco de las negociaciones “sobre Jerusalén y la suerte de los refugiados”.

El movimiento Fatah del presidente Mahmud Abas y el Hamas tienen relaciones muy tensas luego de que el movimiento islamista expulsó de Gaza en junio de 2007 a la Autoridad palestina.