Una misión técnica del gobierno argentino viajará la semana próxima a Francia para continuar las negociaciones por la deuda impaga con el Club de París, de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, adelantó el viernes el ministro de Economía, Amado Boudou.

“Los equipos técnicos están viajando la semana que viene para reunirse con los integrantes de la secretaría del Club de París”, dijo Boudou, en declaraciones publicadas en la página web de Presidencia.

El ministro precisó que se está “trabajando en la conciliación de los números con el Club de París, con una propuesta adecuada para la Argentina”.

“Cuando se habla de un plan creíble y cumplible tiene que ver con lo que hicimos con el canje de deuda, tiene que ser un plan que la Argentina pueda financiar con su crecimiento, porque vamos a seguir con el plan de desendeudamiento”, explicó.

El gobierno argentino pretende negociar a partir de 6.050 millones de dólares el monto de la deuda al 25 de diciembre de 2001 cuando se declaró la moratoria unilateral, pero la institución toma en cuenta los intereses desde entonces y el monto podría superar los 8.000 millones de dólares.

Argentina pretende llegar a un acuerdo para cerrar el capítulo del ‘default’ declarado en 2001, el más grande de la historia financiera internacional.

Las negociaciones con el Club de París se reanudaron a mediados de diciembre luego de que la entidad accedió a negociar con Argentina sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), condición solicitada por el país sudamericano.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner se rehúsa a ser sometida a los controles de rutina del Fondo, desde que canceló en enero de 2006 toda la deuda con el organismo en un sólo pago de 9.500 millones de dólares.

La mayoría de la deuda argentina con el Club de París se reparte entre Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos.