Notas


Oficiales del SHOA y DGTM visitan instalaciones del sistema de alarma de Tsunami en Japón

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), capitán de navío Patricio Carrasco junto al jefe del Departamento de Oceanografía de la repartición, capitán de corbeta Miguel Vásquez y el jefe del Departamento de Planes de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM), capitán de navío Guillermo Lüttges visitaron la Embajada de Chile en Japón, las instalaciones de la Agencia Meteorológica del Japón (JMA) y otras organizaciones relativas al Sistema de Alarma de Tsunami de ese país.

Lo anterior, con el propósito de mejorar continuamente las actuales capacidades del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

La institución naval informó que las actividades desarrolladas tuvieron por objeto lograr acuerdos de cooperación mutua en los pronósticos de maremoto y en la mitigación de los efectos de este fenómeno. En este contexto se discutieron las herramientas utilizadas por ambas autoridades en lo relativo a la determinación del comportamiento del tsunami y cómo utilizando una base de datos de sismo, se pueden mejorar la estimación de sus efectos en la costa.

Las autoridades japonesas se mostraron muy interesadas en apoyar la iniciativa y mejorar el conocimiento basado en la experiencia que tienen ambos organismos. Durante la estadía en Japón además se visitaron instalaciones relativas al estudio de los Tsunamis, tales como: el Departamento Hidrográfico y Oceanográfico (JHOD) y el Instituto de Administración de Puertos y Aeropuertos (PARI), en donde se modelan los efectos de un tsunami en el mar y donde se norma la confección de los mapas de riesgo, respectivamente.

Esta actividad se relaciona con el entrenamiento que realizará personal del SHOA en el mes de febrero, quienes participarán de una instrucción conducida por las autoridades japonesas como primera medida de acercamiento y apoyo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados