La Oficina Nacional de Emergencia junto a municipios, preparan campaña de instalación de señalización de evacuación del borde costero, en las comunas que reciben gran flujo de turistas.

Un tema que se arrastra hace años, sin embargo, aún genera críticas por parte de los ciudadanos y los turistas que visitan los balnearios del borde costero en la región del Bío-Bío.

La señalización en caso de tsunamis es un servicio indispensable para guiar a la población ante posibles catástrofes y no todos las comunas cuentan con ella.

Es por esto, que la Oficina Nacional de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior, se prepara para iniciar una campañ en la zona, junto a la Asociación Chilena de Seguridad y los municipios.

Gilda Grandón, directora subrogante de la Onemi en la región, comentó más acerca de este plan.

La participación de los municipios de las comunas del borde costero es muy importante, ya que deben realizar los estudios de jurisdicción correspondientes para saber la cantidad de señalización que requieren y donde será necesario ubicarla.

El alcalde de Lota, Jorge Venegas, informó la situación de su comuna en este sentido.

La señalización es recomendada por normas internacionales, ya que es indispensable que la comunidad costera desarrolle planes de emergencia ante tsunamis y constantemente remplace los letreros, ya sea por robo o por deterioro de éstos.