Contraloría obligó al Alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, a informar -con argumentación jurídica- acerca del decreto por el cual aprobó el Presupuesto Municipal, pese a la oposición de los concejales. Éstos últimos pidieron la intervención del órgano contralor aduciendo que la determinación del alcalde no se ajusta a la legalidad.

Un día antes de finalizar el año 2010, los concejales Rodrigo Díaz, Alvaro Ortíz, Jorge Condeza, Alejandra Smith y Patricio Lynch recurrieron a la Contraloría para pedir la intervención de la instancia a partir del actuar del edil, quien aprobó 23 mil 508 millones de pesos como Presupuesto 2011 por decreto. Esto, pese a que por mayoría, los concejales se opusieron a ese monto.

Patricio Lynch, concejal penquista aplaudió el dictamen de Contraloría que actualmente obliga al alcalde a explicar la medida utilizada.

La respuesta del Alcalde debiera ser devuelta a Contraloría a más tardar el 27 de enero próximo, según consta en el documento firmado por Manuel Cerda, titular del órgano contralor.

La disputa mantiene en la incertidumbre los dineros a gastar para una ciudad cuya casa edilicia arrastra un déficit de 3 mil millones de pesos.