Notas


Comité de defensa de presos vascos consternada por nuevas detenciones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El comité de defensa de los presos vascos, Askatasuna, dijo estar consternado por las detenciones de militantes vascos el martes en España y en Francia, que traducen, en su opinión, el “recrudecimiento de la represión” tras el anuncio del alto el fuego “permanente” de ETA.

La policía española y francesa realizaron el martes doce detenciones, de las cuales diez en España y dos en Francia, de presuntos militantes de organizaciones próximas a ETA, sobre todo Ekin y Segi, una semana después del anuncio de un alto el fuego del grupo armado independentista vasco.

“Estamos consternados por la pobreza política de estos dirigentes cortos de vista que privilegian su beneficio inmediato a una oportunidad histórica de resolver un conflicto tan antiguo”, declaró Askatasuna en un comunicado recibido el martes por la noche por la AFP.

“Consternados pero no sorprendidos”, añade el comité, que afirma que “cada periodo de tregua dio lugar (…) a un recrudecimiento de la represión”. En la nota Askatasuna invita a “la sociedad vasca y a cualquier persona apegada al respeto de los derechos humanos a denunciar esta actitud imbécil y peligrosa”.

El comité se declara “extremadamente preocupado por los hombres y mujeres que se encuentran bajo el régimen de incomunicación en los cuarteles y las comisarías españolas”.

“Recalcamos asimismo que el nombre de la mayoría de los detenidos hoy fue dado bajo la tortura por otros jóvenes interrogados por su militancia política tras las redadas precedentes, lo que demuestra el círculo infernal en el que nos sumerge esta práctica bárbara”, añade el comunicado.

Por último Askatasuna denunció la orden de detención europea, “el instrumento jurídico que permite al gobierno francés participar plenamente en las ilegalizaciones de opiniones políticas sin asumir públicamente la responsabilidad”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados