El ex árbitro internacional de fútbol ecuatoriano Byron Moreno se declaró culpable el jueves de tráfico de heroína, informó la oficina del fiscal general de Estados Unidos.

Moreno, detenido sin posibilidad de liberación bajo fianza, se declaró culpable de un delito de tráfico de heroína, por lo que enfrenta una sentencia de más de cinco años de prisión, de acuerdo con lo que fija la ley federal, indicó el portavoz de la fiscalía general, Robert Nardoza

De 41 años, Moreno fue arrestado en setiembre pasado en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York tras arribar desde Ecuador con bolsas de heroína adheridas a su cuerpo, indicó la fiscalía estadounidense.

De acuerdo con la denuncia interpuesta en el tribunal, Moreno “se puso visiblemente nervioso” durante una inspección de rutina y los funcionarios aduaneros le hallaron varias bolsas de plástico con heroína adheridas.

Moreno ganó notoriedad tras arbitrar el partido por octavos de final entre Italia y Corea del Sur en la Copa Mundial de 2002, que se celebró en ese país asiático y Japón.

Italia, eliminada en los descuentos, se quejó de varias controvertidas decisiones del juez ecuatoriano, incluyendo un dudoso penal a favor de Corea del Sur y la expulsión de Francesco Totti tras recibir una segunda amarilla por simular.

En setiembre de 2002, la federación ecuatoriana de fútbol suspendió a Moreno por 20 partidos luego que añadiera 12 minutos a un cotejo local sin reportarlo correctamente. Volvió a ser suspendido el año siguiente y poco después renunció como árbitro.