Agricultores de la Región del Maule acusan que el Gobierno no les ha entregado bono por pérdidas luego del derrumbe del canal Maule norte en el año 2008.

Los recursos fueron asignados en el gobierno anterior, pero según los dirigentes de la Asociación de Canalistas de la zona, el INDAP solicita documentación inexistente para entregar los dineros. Por lo que muchos de ellos no han accedido al beneficio.

Tal como explica el dirigente Enzo Valenzuela, muchos agricultores trabajan con aportes de insumos que les hacen las empresas que adquieren su producción, por lo que no poseen facturas de compra, que es el documento exigido por el Gobierno.

Valenzuela califica como una injusticia esta medida.

La Seremi de Agricultura del Maule, Anita Prezant, justifica el requisito ya que asegura que no se pueden entregar fondos públicos sin un documento que respalde el traspaso.

Sin embargo, el diputado Pablo Lorenzini afirma que esta decisión del Gobierno responde a una visión empresarial y que se debe ser flexible para solucionar el problema.

El bono original era de 300 mil pesos por hectárea arrasada. Actualmente esa cifra varía según las facturas de compras que presenten los agricultores afectados.