Un mensaje de tranquilidad a la Región del Bío-Bío envió el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, pese a los indicios de sequía y falta de agua para consumo en la zona. La reposición de redes de agua, canales de regadío y embalses post terremoto, debiera asegurar un verano con abastecimiento residencial y para el desarrollo de la agricultura local.

El déficit de agua caída en la zona afecta a Concepción con un 25% en relación a un año normal. Lo mismo sucede en la provincia de Bío-Bío, donde el cordón precordillenaro mantiene un déficit de 15% de agua lluvias. Sin embargo, Ñuble que advertía una crisis agrícola por sequía, en el último mes superó casi en 3 veces, con un 270% el agua caída en un año normal.

Pese a los indicios negativos, las últimas lluvias aliviaron el panorama y las sesiones de comité de emergencia agrícola, constituido por los directores regionales del agro, decretaron un verano bajo condiciones de normalidad.

Los 3 embalses de la zona y el reestablecimiento de 133 canales de regadío, permitirá a la región superar la sequía y aliviar la escasez. A esto se suma en Bío-Bío la donación desde Estados Unidos de una planta automatizada de agua potable, para enfrentar situaciones extremas de emergencias que puso en servicio la autoridad sanitaria para en ocasiones complementar a los camiones aljibes, de ser necesario.