Sebastián Piñera | fotopresidencia.cl

Sebastián Piñera | fotopresidencia.cl

En la encuesta CERC de diciembre del 2010, un 47 por ciento evalúa bien el desempeño del presidente Piñera, con nota entre cinco y siete, lo que marca un baja de 10 puntos respecto al sondeo de septiembre.

Quienes califican su gestión como mala, notas de uno a tres suben fuertemente 13 puntos, llegando al 26%, mientras que aquellos que le dan nota cuatro, es decir regular, bajan del 28% al 23%.

La aprobación a la gestión del gobierno, en tanto, cae nueve puntos de 56 a 47 por ciento y la desaprobación se incrementa 10, pasando de 31% a 41%. Las cifras indican que la brecha entre la aprobación y desaprobación al ejecutivo entre septiembre y diciembre se redujo en 25 puntos, a sólo seis.

Por otra parte, un 36% dice tener una buena opinión del mandatario, un descenso de nueve puntos, mientras que aquellos que aseguran que es mala crecen igual margen a un 22 y la opinión regular queda estable en 39%.

La buena opinión sobre el gobierno también baja nueve puntos, de un 41% a un 32%; la mala sube la misma cifra de un 10 a un 19; y la regular se mantiene en un 47%.

El director del CERC, Carlos Hunneus, atribuyó la caída en la aprobación a Piñera y su gobierno a tres factores:…la buena situación económica no se traspasa a la evaluación política; las elecciones en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional; y la incapacidad del ejecutivo para capitalizar el exitoso rescate de los mineros del yacimiento San José.

En la encuesta CERC de diciembre, el ministro de minería, Laurence Golborne, por primera vez desplaza a la ex presidenta Michelle Bachelet como el político con más futuro. El secretario de estado sube 13 puntos en tres meses, de 16% a 29%; mientras que la ex mandataria baja cinco, de un 33% a un 28%.

Además, en una pregunta inédita y en base a una lista cerrada, un 33% señala a Golborne como el mejor candidato presidencial de la Alianza por Chile para la elección del año 2013.

Le siguen el ministro de educación, Joaquín Lavín, a un distante 17%; el jefe del gabinete, Rodrigo Hinzpeter con nueve; y la senadora UDI Evelyn Mathei con un tres por ciento. Menos de esta última cifra reciben los senadores Andrés Allamand, Hernán Larraín y Pablo Loingueira.

El ministro Golborne lidera también el listado de los tres integrantes del gabinete mejor evaluados, con un estable 55%; luego se ubican Lavín con 43%, lo que marca una caída de seis puntos; Hinzpeter, que con un 16% sube siete y así desplaza al titular de salud, Jaime Mañalich, quien igualmente sube de 10% a 14%.

Carlos Hunneus opinó que es probable que la ex presidenta Bachelet siga cayendo producto de su permanencia en Estados Unidos, mientras Golborne enfrenta el desafío de consolidar su liderazgo.

La encuesta CERC se realizó entre el 10 y el 20 de diciembre del año pasado, en base a entrevistas en terreno a mil 200 personas en las 15 regiones del país. El error muestral es del tres por ciento para un nivel de confianza del 95.