ETA, que este lunes anunció una tregua “permanente”, debe “dar pasos mucho más contundentes y definitivos” para su desaparición, afirmó el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, advirtiendo que no permitirá “ningún engaño” de la organización armada.

“No sirve el comunicado de ETA; tiene que dar pasos mucho más contundentes y definitivos: no vamos a permitir ningún engaño”, advirtió Zapatero en una entrevista en el canal de televisión Antena 3.

La organización armada independentista vasca anunció este lunes “un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional”. El gobierno español y diversas fuerzas políticas lo consideraron insuficiente porque no declara el fin definitivo de la violencia.

El anuncio es “insuficiente” y “sólo vale el fin definitivo de la banda terrorista”, lo que “va a ser un proceso duro, costoso, difícil”, continuó Zapatero.

Por eso “la política antiterrorista” del gobierno español “se va a mantener”, es decir, “seguirán las detenciones y seguiremos la persecución de aquéllos que no respetan las leyes”, aseguró, en referencia a los miembros de ETA.

Y dejó claro que “no habrá ningún tipo de diálogo” entre el gobierno y la organización armada tras el comunicado de este lunes y que el ejecutivo español no aceptará “ninguna condición política que pueda servir para los objetivos de la banda terrorista”.

Además recordó al movimiento independentista radical vasco, que actualmente pide a ETA el fin de la violencia para poder formar un partido político, que “la ley es muy clara”: “O ETA abandona las armas o ellos condenan y se separan y rechazan a ETA para poder tener una posibilidad”.